VIUDA NEGRA (Cate Shortland, 2021), UHD 4K // (Disney Home Video España, 2021)

Viuda Negra, (UHD4K), editada por Disney España el 14 de septiembre de 2021. Edición steelbook.

Con franqueza, nadie esperaba este movimiento a estas alturas de la función. Se mandaron preguntas que no obtuvieron respuestas, se pusieron en marcha iniciativas para recoger firmas que parecían abocadas a terminar en el fondo de la papelera. Los lanzamientos se sucedían en la mayor parte de los mercados audiovisuales, mientras en España una voz inexistente ensordecía un clamor dentro de foros, webs, y redes. Disney no parecía dispuesta a engrasar la maquinaria del UHD4K, dejando huérfanos a los espectadores con sus equipos, a la espera de poder pulsar el inicio de una reproducción.

Hubo que esperar sin brújula ni reloj hasta finales de julio del 21. Fue entonces cuando saltó la liebre. Disney, en un momento inesperado, anunció que lanzaría en el mercado español su primer título UHD; la elección fue ‘Viuda Negra’, que había pasado muy de puntillas tanto por las salas de exhibición como por la plataforma de streaming de Disney. Pese a todo, aunque con cierto escepticismo, se celebró con entusiasmo la noticia de un lanzamiento, mitad símbolo de victoria, mitad película deseada. Las tiradas de Disney suelen ser amplias, y no nos engañemos, la implantación de la ultra alta definición no está arraigada profundamente dentro de nuestro país. Es por ello que la edición de ‘Viuda Negra’ tiene un fuerte componente de trofeo de coleccionista, que poco a poco se irá agotando. Es sin duda uno de esos títulos, que casi sin querer, tiene que estar en las estanterías de cinéfilos y coleccionistas.

La presentación de ‘Viuda Negra’ nos transportó brevemente a los momentos de esplendor del vídeo doméstico. Los puntos de venta recibieron expositores para colocar en lugares destacados las distintas opciones de compra, fuera de los tradicionales lineales donde se mezclan títulos, géneros, y tristemente formatos. Es por todo ello que merecía la pena, si se opta por la compra física, parar un momento y regodearse de ese instante que forma parte de un ritual prácticamente en desuso.

La edición UHD 4K limitada de ‘Black Widow’ se presenta en contenedor steelbook, vestido en semifunda con solapa. Justo detrás encontramos las especificaciones técnicas y artísticas. Una bonita presentación mate con motivos destacados, que se según se muevan parecen brillar por momentos. Por delante tenemos a Scarlett Johansson y por detrás a Florence Pugh, ambas caracterizadas con sus personajes (Natasha y Yelena respectivamente). Dentro una decoración escueta, con dos discos totalmente decorados y oportunamente serigrafiados. El disco 4K con Natasha Romanoff , y el Blu-Ray con Yelena Belova. Es muy importante desctacar este último punto, porque Disney se desmarca de los discos de color azul, y de nuevo serigrafía los soportes con fotografías que dan un empaque de profesionalidad a la editora. El lomo se rotula con el título de la película, para contar con un mejor acabado y ser plenamente identificable.

El contenido UDH parte de material nativo 4K, y se presenta dentro de un disco BD66. La imagen es sencillamente espectacular, no sólo por su naturaleza de origen, sino por el magnífico trabajo de fotografía de Gabriel Beristain. La mejora HDR10 resalta la belleza del entorno, con matices realistas y fríos en las secuencias en Noruega, o las cálidas dentro del tramo filmado en Marruecos. Precioso el juego de las luciérnagas en el prólogo del film, o esos colores rojos profundos de las partículas que contienen los viales del antagonista. Bellísimos y detallados rostros, sobre todo en planos cortos de Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, y Rachel Weisz. Buena traslación de los elementos digitales con todo detalle. Variedad de colores dentro de la misma paleta cromática, y un contraste bueno que ofrece una profundidad muy aceptable aunque no de referencia.

El sonido Dolby Atmos (V.O) es muy bueno pero falto de cierta profundidad espacial. Existen momentos en las secuencias de acción en las que se necesita más dureza, y unos graves más contundentes. La distribución de canales es correcta y los diálogos son claros respecto a los efectos de audio y la partitura musical. Me gusta especialmente como suena la versión de los créditos iniciales del ‘Smells like teen Spirit’ de Nirvana, intrpretado en esta ocasión por la cantautora hawaiana Malia J. La pista de subtítulos en castellano es perfecta, y no detecto faltas de ortografía, además de una buena interpretación de los diálogos originales.

Los extras (en disco BD) no llegan a la media hora de duración, y no pasan de ser meras featurettes, y cortas entrevistas que saben a poco. Quizás su apartado más fuerte sean las escenas eliminadas.

Disney se ha estrenado en España en 4K. Su demora es de difícil explicación, y parece que su intención es ir editando algunos títulos concretos. No sabemos el patrón que seguirán, o si las ventas serán suficientes para su continuidad. Es un momento de celebración, y merecemos disfrutar. Solo por ser editada en las condiciones máximas posibles, merece la pena pararnos a pensar mientras disfrutamos del visionado del film. Por si se tratara de un oasis, que nos quiten lo bailado. Disfrutaremos mientras nos dejen. Disney ha abierto un camino, ahora nos toca atravesar la senda. El inicio ha valido la pena. Pero no nos equivoquemos, pues nuestra respuesta de salida es muy necesaria.

Publicado originalmente por Marcos.B el 18 de septiembre de 2021 en CINE MI AMOR ©

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en Cine en casa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario