LA LIBERTAD TE PERTENECE (‘La Fotógrafa de Monte Verità, 2021, Stefan Jäger)

La Fotógrafa de Monte Verità tuvo su preestreno en la sección oficial del Festival de Cine de Locarno. Llega a pantallas españolas el 5 de agosto de 2022, distribuida por Surtsey Films

Nos encontramos en la Viena de 1906. Hanna Leitner (Maresi Riegner), esposa y madre de dos hijas, se mueve en los estratos de la alta burguesía, bajo la opresión de un mundo en el que no termina de encajar. Enferma de asma, y en medio de una crisis respiratoria, el reposo parece presentarse como única alternativa a su dolencia; una enfermedad que la postra y la limita física e intelectualmente, relegándola a un mundo de mera observación, objeto de rutina sexual y fotógrafa no realizada, conformándose a solo mirar la actividad profesional de su marido.

Con nocturnidad, decide marchar al Sanatorio de Monte Verità, en la ciudad de Ascona al sur de Suiza. Con rapidez se encontrará inmersa dentro de un ambiente magnético, rodeada por una naturaleza acogedora que conecta directamente con su sentir y ser más profundos. Allí, en Monte Verità, empieza a encontrarse consigo misma, hallando poco a poco la realización personal.

El director, Stefan Jäger, toma como punto de partida los hechos reales de Monte Verità, en el distrito suizo de Locarno. Fundado por Henri Oedenkoven e Ida Hofmann, a medio camino entre el sanatorio y comuna primitiva, caminamos a través de un mundo etéreo y bohemio a principios del Siglo XX, mucho antes de que surjan los movimientos de liberadores que aglutinan a personas y artistas de toda índole. Jäger, utiliza el personaje de Hanna Leitner como eje vertebral para articular la acción; dando cita en un mismo lugar a personajes reales y de ficción. Con exquisita sensibilidad, asistimos a la plasmación del guion escrito por Kornelija Naraks, inundado de un mensaje inspirador que nos sacude hondo, gracias a la riqueza y los matices de los intérpretes. Desde la real y misteriosa Lotte (Hannah Herzsprung), a las vidas de la bailarina Isadora Duncan, el escritor Hermann Hesse o el terapeuta Otto Gross.

La inspiradísima banda sonora de Volker Bertelmann, se transforma en un personaje mayor más, consiguiendo que las secuencias con partitura crezcan a niveles absolutamente místicos y cautivadores; atravesando los paisajes montañosos con una sobrecogedora fotografía de Daniela Knapp, dando vida a los entornos y bosques.

Cada elemento nos conduce de forma inexorable hacia la conversión de Hanna Leitner. Su disciplinado cariz como fotógrafa del lugar, nos traslada a bellas fotografías en blanco y negro. Emociona cada vez que destapa el objetivo de las antiguas cámaras fotográficas y, con cariño, coloca las planchas fotosensibles como si de un preciado tesoro se tratase. De menos a más, haciéndose enorme en medio de la inmensidad, controlando los tiempos de exposición para obtener un resultado perfecto.

La historia de una joven mujer, que en silencio grita en rebeldía para conseguir la preciada y justa libertad personal. Una mujer que no olvida sus orígenes, escribiendo y manteniendo el contacto con su familia aun a riesgo de no ser correspondida.

Un pasaje a mirar de frente y sin miedo, recorriendo esas fotografía que retratan una época. Un atardecer que augura nuevas y excitantes fotografías, atrapados por una mirada optimista, en un trabajo cinematográfico repleto de valentía; donde las épocas se unen, el alma vibra y nos agita en la butaca del cine henchidos de puro gozo.

Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 7 de agosto de 2022 en CINE MI AMOR © El cartel de la película es propiedad de sus legítimos propietarios.

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario