THE BATMAN, (Matt Reeves, 2022) UHD 4K // (Warner Bros España / Arvi, 2022)

The Batman, (UHD 4K), editada por Warner Bros España, Arvi el 10 de junio de 2022. Edición Steelbook.

Desde que Bob Kane creara a Batman en 1939, muchas han sido las representaciones del mítico personaje a través de la televisión y el cine. Le conocimos con tintes cómicos, góticos, lisérgicos, realistas; un Batman huraño, malhumorado, muchas veces con un comportamiento antisocial, o como en el caso que nos ocupa: profundamente tímido, melancólico y vengativo ante las circunstancias y el entorno que le rodean.

Matt Reeves (‘Cloverfield’ 2008, ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’, 2014), es el encargado de traer de vuelta al hombre murciélago, esta vez reencarnado en un Robert Pattinson de pocas palabras, meditabundo, pero sobre todo, como mencionaba hace un instante: melancólico; en una Gotham totalmente acorde con la personalidad del nuevo Bruce Wayne. Una ciudad humeante, turbia y salpicada de corrupción desde su fundación. Posiblemente ‘The Batman’ sea el film más detectivesco de la franquicia, también el más tortuoso frente a los crímenes y acertijos perpetrados por Enigma, uno de esos huérfanos olvidados y mentalmente mellados de la Gotham más despiadada.

Aspecto interior del conjunto

Para la ocasión Warner Bros. bajo la distribución de Arvi en España, nos hace llegar un completo lanzamiento en un steelbook limitado, incluyendo tres discos: UHD 4K, BD y BD de contenidos extras. Una caja metálica con acabados mate, en la que el color rojo se convierte en protagonista, destacando las gotas de lluvia y los faros de los vehículos de Batman y Selina Kyle (Zöe Kravitz); un estuche, que una vez abierto, deja ver una imagen inspirada en el Gotham ideado por Reeves. En el reverso, una lámina de especificaciones técnicas y sinopsis acabada en brillo, adherida por tres puntos de cola termoplástica removible. En el interior los tres discos. Serigrafía negra para el UHD, roja para el BD, y verde con tipografía en castellano para el disco de contenidos adicionales, siendo este último una exclusividad de la presentación y la única que le incluye en el mercado español.

The Batman’ parte de materiales de rodaje fotoquímicos, con una amplia gama de ópticas y cámaras que van desde las Arri, pasando por Canon, hasta la impresionante CineAlta de Sony. Materiales que ofrecen un amplio espectro de hasta 6K, terminados en una impresionante y contundente transferencia nativa en 4K. El disco utilizado es un BD100, utilizando toda la capacidad posible para destacar visualmente. La imagen respeta el ratio 2.39:1 panorámico, en el que los colores rojizos y amarillentos se mezclan con las sombras y los claroscuros. El HDR Dolby Vision dota de un dinamismo espectacular el conjunto del encuadre y fino grano. El contraste es sobresaliente y los colores de neones, rótulos, chispas, fuego y otros elementos brillan con una atonomía propia que le da una profundidad extra, haciendo que se acerque todo a lo experimentado en las salas cinematográficas. Muy interesante es comprobar la rotundidad de la tipografía roja de los logos y créditos finales, con los del BD que rinde con una palidez más acusada. Las cotas más altas de bitrate se pueden observar dentro de las secuencias de acción y en la traca de sucesos finales. Un aspecto plenamente cinematográfico que gana y se luce en las grandes diagonales, exprimiendo a fondo el codec HEVC, 2160/24p. Nos encontramos con uno de los títulos UHD que mejor sabe jugar con las escalas de grises.

El sonido en su versión original Dolby Atmos es potente y equlibrado en todos los canales de audio. Podemos escuchar con perfecta nitidez los diálogos sin que se pisen con la pista de efectos de sonido y la inquietante partitura compuesta por Michael Giacchino. Pisadas, susurros y explosiones suenan con la más absoluta fidelidad, muy superior a la nada despreciable, pero inferior pista Dolby Digital 5.1 en castellano. Majestuoso el sonido del Ave Maria de Schubert, e impresionante el ‘Something in the Way’ de Nirvana. Los subtítulos está bien traducidos, sin faltas de ortografía y transmiten la práctica totalidad de la información de todos los diálogos.

Completísimo disco exclusivo de extras en BD25 con algo más de dos horas de duración. Destaca el making of en el que se detallan los procesos de realización de los diversos departamentos creativos y técnicos encargados en la consecución de la película, así como las motivaciones creativas y estéticas de su realizador. Varias escenas eliminadas completan la experiencia de una película que asciende a 176 minutos de duración; todas ellas comentadas por Matt Reeves, que en ocasiones nos resuelve el por qué de su eliminación. Un disco, en definitiva estupendo, para profundizar más en los procesos de pre, post y rodaje.

Con ‘The Batman’ nos sumergimos en un mundo “cercano” al real. Dónde campan la corrupción indeterminada y el descontento político, de una población abandonada demasiadas veces a su suerte. Una sociedad que pare monstruos, en los que la línea entre el héroe y el villano está cada vez más difusa. Un lugar en el que la diferencia entre cortar una cuerda y tender una mano es la clave para obtener la esperanza perdida. Un film que invita a la reflexión dentro de una presentación magnífica, para aquellos que disfrutamos todavía con las películas físicamente entre las manos. Un ejercicio de nostalgia que mira al futuro mientras los compases de Giacchino cierran el telón.

Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 16 de junio de 2022 en CINE MI AMOR © Fotografías y diseño realizados por Marcos.B ©

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en Cine en casa y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario