LA VALENTÍA ES COBARDÍA IN EXTREMIS (‘Benediction’, 2021, Terence Davies)

Benediction tuvo su preestreno durante la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Llega a pantallas comerciales en España el 8 de julio de 2022

Durante estos instantes en que los conflictos bélicos recorren el este de Europa, llega a nuestras pantallas el último trabajo hasta la fecha del afamado director británico, Terence Davies (‘Voces Distantes’, ‘The Deep Blue See’). Lo hace casi un año después de su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, y repartiendo disparidad de opiniones durante su primer fin de semana en cines españoles. ‘Benediction’ conserva las principales características de su autor, sin renunciar a su tempo lento y cierta aspereza formal en su narración.

Toma como premisa principal la biografía de Siegfried Sassoon (Jack Lowden / Peter Capaldi), condecorado militar en los primeros años de la Gran Guerra, que con el paso del tiempo advertirá un conflicto alargado innecesariamente, presentando su renuncia en el frente; llegando a ser internado en un sanatorio dedicado a las enfermedades nerviosas y psiquiátricas. Es allí, donde su pasión por la literatura da paso a su prolífica creación lírica, con un potente componente antibelicista. Deprimido por el fallecimiento en la guerra de varios amigos y compañeros, empieza a explorar con intensidad el amor con varios hombres internos en la institución. Momento de máximo esplendor dentro de su creación, aunque también irá comprobando como los amores y desamores se deshacen con la misma facilidad que un nudo; ligado a añoranzas que nunca terminan de cicatrizar. Un tormento que le conduce a un permanente estado melancólico que le acompañará hasta el final de sus días.

Terence Davies, recurre en este trabajo a un uso especialmente denso para mostrar la biografía de Sassoon. Hace utilización de numerosas declamaciones poéticas, que aunque muy hermosas, resultan reiterativas en el conjunto filmico total. Lenguaje erudito y elitista, representativo del estrato social del poeta, que, sin embargo, corre el riesgo de sacar al espectador de la película debido a su longitud. Los diálogos más interesantes y efectivos suceden durante la primera tercera parte de la película.

No obstante, Terence Davies, se muestra hábil con la exquisita puesta en escena y la dirección de vestuario. Los diferentes lugares y sus entornos están provistos de una belleza singular, con una recreación de la época extenuante. Su manera de concatenar secuencias con imágenes de archivo de la Primera Guerra Mundial, es efectiva, instructiva e interesante; en muchas ocasiones es cuando mejor funcionan las poesías recitadas. Engalana sus pasajes a través de música de la época y composiciones de Igor Stravinsky, siendo evocadoras de una imaginería especial que en ciertos momentos eclipsa a la propia película.

El británico filma una película ampulosa en prácticamente todos sus aspectos. Aspecto que seducirá y lastrará sus 137 minutos. No es sencillo hacer pie o llegar a la sensibilidad que pretende alcanzar; si bien es cierto que tiene momentos extraordinarios que aprietan el corazón en un puño, son las secuencias interpretadas por Peter Capaldi, en su papel de maduro Sassoon, las que más impactan al espectador. Un público que puede sentirse cansado e incluso dolorido, a causa de un intenso trayecto, con tramos que no funcionan con la misma intensidad y sabiduría. Pese a todo, es cautivador comprobar el buen hacer de Davies. No se traiciona a sí mismo y, aunque no llegue de la misma manera en el compendio total, da pie a conocer una biografía de un literato fascinante. Enorme y desigual, es un retrato barroco con altibajos en busca de la ansiada bendición.

Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 10 de julio de 2022 en CINE MI AMOR © El cartel de la película es propiedad de sus legítimos propietarios.

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario