ESPACIO SEMINCI. FESTIVAL CINERAMA (ACEIMAR), ENCUENTRO CON JOSÉ ANTONIO QUIRÓS: ‘Desde Rusia con Dolor’ (2011)

Carmen Castaño, responsable de Espacio Seminci, presenta a José Antonio Quirós, a la derecha de la fotografía

El encuentro con un cineasta reconocido y laureado, es siempre un evento gratificante y enriquecedor para el espectador y el propio realizador. El público tiene la inigualable oportunidad de mirarle frente a frente y el director de recoger de primera mano impresiones y opiniones. Se conquista un espacio de tertulia valioso gracias a la interacción directa, a través de un coloquio y el intercambio de pareceres.

De esta manera se viene actuando desde Espacio Seminci desde mediados de febrero, gracias a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Las diversas actividades se van sucediendo, paralelamente a la explosión que supondrá este año la 67 SEMINCI. Son los contactos entre instituciones, las que hacen germinar la cultura; en este caso con Aceimar, la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Valladolid, moviendo sus instalaciones hasta el corazón de la ciudad con el Festival Cinerama, haciendo posible, con la ayuda de alumnos y profesores, una cita que va cobrando más relevancia edición tras edición. Para ello, en su primera jornada, se ha contado con la presencia invitada del director asturiano José Antonio Quirós, responsable entre otros muchos títulos de ‘Pídele Cuentas al Rey’ (1999) o ‘Cenizas del Cielo’ (2008).

‘Desde Rusia Con Dolor’ (2011). Película de José Antonio Quirós proyectada durante la jornada

Destaca la sencillez y la cercanía de Quirós a la hora de acercarnos su filmografía y hacerla más accesible al espectador. En primer lugar, es necesario hacer la división de la delgada línea que separa la ficción del documental dentro sus producciones; vertientes que cultiva desde el inicio de su carrera. Así pues, posteriormente a un vídeo introductorio, asistimos a la proyección en pantalla grande de su película documental del 2011 ‘Desde Rusia con Dolor’ (juego de palabras hecho mediante la bondiana ‘Desde Rusia con Amor), entrando en el espinoso tema de las relaciones de pareja por conveniencia a través de mediadoras y mujeres dispuestas a dejarlo todo, ante el déficit de hombres rusos “validos” para establecer un matrimonio, topándose con la cruda realidad presente en el hombre español y europeo. El film forma parte de la trilogía formada junto con ‘Objetivo Braila’ (2010) y ‘Despoblados’ (2012), con localizaciones reales en San Petersburgo y El Principado de Asturias; siendo el espionaje y la burocracia rusa dos escollos con los que se tuvo que luchar para la consecución de la película.

En segundo lugar, las señas de identidad de Quirós, en las que el humor aparece de forma espontánea, muchas veces conseguido al forzar las secuencias deliberadamente, consiguiendo la sonrisa cómplice del espectador dentro de la acción dramática. El propio director nos confiesa que de grabarla hoy en día, corregiría algunos momentos, debido a que la sociedad de la información ha cambiado el mundo por completo; además le gustaría profundizar en la acción, siendo muy consciente de que muchas de las cosas que se nos muestran, hoy en día, serían imposibles de filmar. Situación a la que compara con el cine de Stanley Kubrick  y Bernardo Bertolucci.

Instante durante la ponencia

José Antonio Quirós,provoca con sus trabajos un choque de sensibilidades con consecuencias imprevisibles. Se siente cómodo con el género documental, pese a haber realizados títulos de ficción en el que el realismo tenga cabida. Nacido y conocedor del mundo de la minería, el tema se vuelve una constante en su fimografía.

El asturiano se siente afortunado de haber podido filmar en 35 milímetros y actualmente con el formato digital, pudiendo aligerar los tiempos y facilitando las tareas de montaje, aunque conserva esa huella de lo análogico. Un material que le es familiar debido a su anterior labor de trabajo de filmoteca, rescatando películas y bobinas perdidas. Se siente íntimamente ligado con el cine italiano, sobre todo al periodo neorrealista y directores como Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Federico Fellini, especialmente de su ‘Amarcord’ (1973). Se siente cómodo y disfruta con el cine de los Coen y Guédiguian, mientras se sonroja al ser comparado con Ken Loach, uno de los directores que ha tocado con más acierto la realidad que nos envuelve.

Fotografía de conjunto de José Antonio Quirós junto a los miembros de la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar y de Seminci

Antes de terminar nos adelanta que se encuentra trabajando en un documental sobre la obsesión por el nazismo y, que actualmente, se siente más seguro trabajando con actores no tan reconocibles. Discreto y sencillo Quirós, hojea inquieto un volumen de la Biblioteca del Festival. Contesta amablemente a las preguntas más rezagadas en petit comité, con la mente inmediatamente puesta en su trabajo. Santa Bárbara, patrona de los mineros, le acompañe.

Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 2 de junio de 2022 en CINE MI AMOR © Fotografías realizadas por Marcos.B ©

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en SEMINCI y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario