ESPACIO SEMINCI. QUEER CINE LAB, DOCUMENTALES VALLADOLID (y II)

Guillermo García Ramos, instructor de pitch audiovisual, en un momento de la clase magistral ofrecida en Espacio Seminci

Avanzando un día en el tiempo encontramos al núcleo de los participantes del QUEER CINE LAB (Valladolid) mucho más cómodos, aclimatados y centrados en su labor de sacar adelante su proyecto documental LGBTIQ+. La iniciativa de Fundación Triángulo, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, sumada a la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Valladolid Film Commission, va tomando forma y cuerpo a medida que se suceden las horas. Ubicados en Espacio Seminci,trabajan duramente para conseguir el puesto ganador con un premio de 4.000 euros, que permitirá a la propuesta seleccionada un extra de impulso y visibilidad, en su carrera por establecerse en la mira de productores, inversores, plataformas o festivales.

Las tutorías y mentorías personalizadas forman un eje fundamental, que va modelando y reforzando los cimientos de los trabajos seleccionados para, en última instancia, pulir al máximo su aspecto y convertirse en un producto interesante y apetecible para la industria del cine. A las reuniones con profesionales del sector como Alejandro Alonso (guion), Belén Bernuy (producción), Jesús Pascual (dirección) y Gloria Bretones (distribución), se unía desde la jornada de ayer Guillermo García Ramos, instructor de pitching en ECAM y la Academia de Cine Español.

Los participantes de Queer Cinema Lab Valladolid, junto a Guillermo García Ramos (a la derecha de la imagen)

El término pitch proviene del mundo del deporte, haciendo referencia al lanzador en el béisbol; no hay dos lanzamientos iguales y el peor pitch es aquel que no se realiza. Adaptado al mundo audiovisual, ¿qué es un pitch? Utilizando las palabras de García Ramos: — un pitch es dar a conocer un producto, proyecto o idea, que se va a comercializar a posibles compañeros o colaboradores. Lo hacemos porque necesitamos recursos —  Por lo tanto, un pitch es una presentación de una propuesta cinematográfica, a la espera de la recepción de posibles interesados.

Durante dos horas de clase magistral, Guillermo García Ramos, propone situaciones y valiosos consejos a los participantes, incidiendo en la importancia de elaborar el pitch con la máxima dedicación, siendo siempre uno mismo con capacidad empática. Técnicas como la creación del interés y mantenerlo durante el discurso, fueron elementos esenciales que calaron en los realizadores; la utilización de fragmentos audiovisuales formó parte del conjunto práctico para activar y motivar al grupo.

Los integrantes a concurso continuarán durante la jornada de hoy jueves a nivel interno. Es el momento de limar y dar forma a la presentación en un día maratoniano, antes de exponer los trabajos el viernes 27; será el momento de la deliberación y el fallo final. Una clausura que terminará con una mesa redonda a cargo de Andrea Guzmán y Jaime Alonso de Linaje para todos los participantes e interesados en el sector del audiovisual.

Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 26 de enero de 2023 en CINE MI AMOR © Fotografías realizadas por Marcos.B

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en SEMINCI y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario