XXIII CINHOMO (2024). GALA INAUGURAL

CINHOMO, XXIII Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León, da comienzo sus proyecciones en Valladolid del 11 al 18 de abril de 2024

Fue en 1932 cuando Tod Browning, director estadounidense, presentaba uno de los alegatos por la diversidad más enérgico del por aquel entonces joven cinematógrafo. ‘Freaks (La Parada de los Monstruos), contando en su reparto con un dispar grupo de personas; algunos enanos, otros deformes, varios de ellos amputados, dibujaba un fresco social que hizo correr ríos de tinta por ser considerado perverso y obsceno. Una de esas películas fundacionales que a muchos sectores, incluso a día de hoy, les cuesta mirar.

No sería hasta 1980, cuando un grito desgarrador recorrería las salas de cine de todo el mundo: — ¡no soy ningún monstruo, no soy un animal, soy un ser humano; un hombre! —, clamaba John Merrick (John Hurt) entre sollozos, haciendo que la muchedumbre se retirase avergonzada. David Lynch, en su obra maestra, ‘El Hombre Elefante’, se atrevía a poner en el foco a una persona sensible, culta, inteligente, diversa y, desgraciadamente, perseguida y desdeñada por una multitud fuera de sí incapaz de comprender.

Lo raro, lo queer, aquello que molesta y que llevado términos de hoy nos atañe. La mirada puesta en las manifestaciones de Stonewall; aquellos pioneros del colectivo LGBTI, que en 1969 no dudaron en salir a las calles para reclamar sus derechos fundamentales. Considerado el germen de todas las revueltas y que, poco a poco, se fue extendiendo por todos los rincones del mundo, sin importar la represión, a la búsqueda de una libertad necesaria.

Arranca la XXIII CINHOMO (2024) en Valladolid. Una cita ineludible para el cine, única en Castilla y León. Una oportunidad exclusiva, que abre de par en par sus puertas a todo cinéfilo que se precie, ofreciendo en su programación casi 60 trabajos que se exhibirán en la capital vallisoletana desde el 11 al 18 de abril, con el nexo de la diversidad sexual y la realidad LGBTI.

Te Estoy Amando Locamente‘ (Alejandro Marín, 2023), es la película encargada de inaugurar la XXIII CINHOMO

Una muestra que ya ha arrancado con la Gala Inaugural celebrada en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), teniendo como maestra de ceremonias a la periodista Eva Moreno, encargada de ir desgranando y presentando el festival a la abarrotada Sala Concha Velasco. Presidida por la asistencia de Ana Redondo, Ministra de Igualdad, y Blanca Jiménez, Concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, la apertura fue acompañada por la música castellana de Nacho Prada, que consiguió arrancar las estrofas de sus canciones a un público entregado. En palabras de Yolanda Rodríguez, Presidenta de Fundación Triángulo CyL: — un momento para continuar con la lucha por la libertad, la igualdad y la diversidad — El cine como elemento catalizador para enseñar y sensibilizar. Una edición apadrinada por el actor vallisoletano, Alberto Velasco que, ausente por motivos laborales, dedicaba un emotivo vídeo a los espectadores.

La XXIII edición dedica homenajes a los recientemente fallecidos, Itziar Castro, Ventura Pons y Concha Velasco, rescatando tres destacados trabajos que nos devolverán su arte.

La presentación de los tres jurados: sección de ficción, jurado oficial documental y jurado documental intergeneracional, dio paso a las dos películas inaugurales; en primer lugar el cortometraje ‘La Cita’, dirigido y protagonizado por Itziar Castro; un trabajo introducido por su productora, Cecilia Gessa. A continuación, contando con la presencia de las actrices Carmen Orellana y Lola Buzón, además del saludo en vídeo de Ana Wagener, se proyectó el largometraje ‘Te Estoy Amando Locamentente’, de Alejandro Marín (2023). Película ganadora del Goya a mejor canción, interpretada por Rigoberta Bandini. Una película que de forma casi inmediata se ha convertido en un título imprescindible e icónico de nuestro cine, en el que la comunidad LGBTI ha visto un reflejo de lucha y actitud, sobre todo con una marca inspiradora hacia las nuevas generaciones.

Así arrancan en Valladolid ocho intensos días de cine. Cines Casablanca, se convierten en el palacio del grueso de las proyecciones, hasta la jornada de clausura que tendrá lugar el próximo día 18 de abril en la Sala Delibes del Teatro calderón de Valladolid. Cine y cultura con la óptica puesta en traer historias emocionantes que sean reflejo de la realidad. Cine por la igualdad, para que nunca más nadie tenga que sentir miedo por amar como quiera.

Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 12 de abril de 2024 en CINE MI AMOR © Fotografía realizada por Marcos.B © El cartel de la película es propiedad de sus legítimos propietarios.

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario