SEMINCI. EL CINE ANTE LAS ENCRUCIJADAS CONTEMPORÁNEAS, IMÁGENES DE UN MUNDO QUE ARDE: JOSÉ LUIS GUERIN

José Luis Guerin, mira en claroscuro el cartel de ‘Tren de Sombras‘ en las instalaciones de Cines Casablanca

Al terminar la jornada comprobé las fotografías que había realizado. Entre todas ellas se encontraba una, realizada en la penumbra, que me llamó poderosamente la atención; era la imagen de espaldas del legendario cineasta José Luis Guerin, situado a pocos centímetros de mí, observando el cartel de su película ‘Tren de Sombras’ (1997). Apreté el disparador y allí, entre los ceros y unos de mi Nikon, quedó grabada la imagen. Posteriormente, embobado en mi despacho, me quedé mirando la instantánea durante varios minutos. Asumí que jamás sabría lo que pasaba por su cabeza en aquel preciso momento, cuando Guerin contemplaba el póster de la nueva copia restaurada y supervisada por él mismo. Un gran misterio se cierne sobre la foto; un enigma que acompaña al secreto de ‘Tren de Sombras’, casi 30 años después de su estreno.

De izquierda a derecha: el director de cine, José Luis Guerin; Rebeca San José, Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la UVa; y José Luis Cienfuegos, director de SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid)

Seminci, junto a la Universidad de Valladolid / Centro Buendía y el Ayuntamiento de Valladolid, organizan el ciclo de charlas “El cine ante las encrucijadas contemporáneas, imágenes de un mundo que arde”. Un compendio de encuentros, que tiene como objetivo principal, acercar al espectador hasta una visión cercana del reflejo de diversas corrientes sociales en la creación audiovisual. Un evento que se extenderá desde el día 2 de mayo, hasta el próximo 13 de junio, contando con las ponencias del equipo de programación de Seminci, entre los que se encuentran Javier H. Estrada, Andreea Pătru, Carolina Martínez, Álvaro Arroba, Eulàlia Iglesias y Jose Cabrera. Un seminario mayúsculo, que supone una apuesta firme de José Luis Cienfuegos, Director de Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid).

El arranque del seminario, presidido por Rebeca San José, Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la UVa (Universidad de Valladolid) y José Luis Cienfuegos, deja patente el estrecho vínculo de colaboración entre las dos instituciones, que, más aún si cabe, forjarán una recia alianza para llevar a cabo diversos proyectos relacionados con la cultura y el cine. De este modo, Espacio Seminci, del que Carmen Castaño es responsable de que el mecanismo y la logística funcionen a la perfección, se convierte en el escenario de las diferentes citas, inauguradas hoy por José Luis Guerin, voz imprescindible y sensible de una cinematografía exigente y comprometida; autor de algunas de las películas más relevantes de las últimas décadas.

José Luis Guerin, en un instante de su ponencia en Espacio Seminci

Un auditorio repleto que se transforma en el enclave que, tras la introducción de Cienfuegos, muta en una clase magistral llena de alquimia y sabiduría. José Luis Guerin, hace cómplices a los asistentes para que mediante sus preguntas, se abra un hilo conductor que transité por los enigmáticos recodos que recorre ‘Tren de Sombras’ y, por ende, de una fuerte personalidad que impregna el resto de su filmografía. Dos horas que trufan con poesía su apreciación sobre los festivales de cine, que tantas veces movilizan al espectador para ir al cine, dado su cariz de evento excepcional. La ruptura del esquema tradicional del rodaje, que dilata su modus operandi, parando el rodaje y volviendo a escribir, llegando hasta el proceso de montaje, confiando en lo azaroso y lo accidental, mientras intercambia las fases de trabajo. Confiesa Guerin:

El interés que siento hacia el cine primitivo y su intimidad (…) el Cine es un gran misterio. El formato fotoquímico nos acerca a los fantasmas y los espectros. (Cita a André Bazin)El cine tiene la capacidad de alterar el tiempo, de capturar y preservar lo filmado.—

De esta manera, ‘Tren de Sombras’, se convierte en una labor detectivesca que acude a la recreación de imágenes pasadas, filmadas por Monsieur Fleury antes de su muerte. La poesía del atardecer como retorno al presente, y el movimiento nocturno conjurador de fantasmas mediante luz y sonido a través de una extrema verosimilitud. La posterior recuperación de esas imágenes, abre las suspicacias sobre la vida de aquella acomodada familia y su sibilino affaire en aquella mansión propia de la literatura sobrenatural de Henry James. La nocturnidad hace palpitar las sombras y activa los resortes del recuerdo.

Guerin, hace referencia a sus encuentros esenciales con Robert Bresson en París, y el modo en que estos influyen en su forma de concebir el cine. El cine como lugar de una misa y liturgia desacralizada, siendo la sala de cine la única que puede beneficiarse de la oscuridad esculpida por el haz de luz del proyector,

Guerin, termina la ponencia con la proyección de la secuencia final de la ‘La Dolce Vita’, de Federico Fellini (1960), con la fantasmagoría de aquella muchacha que aparece por vez primera y última en los últimos fotogramas de la obra maestra del realizador italiano.

El director de cine y propietario de Cines Casablanca, Arturo Dueñas, presenta a José Luis Guerin antes de la proyección de la copia restaurada de ‘Tren de Sombras

José Luis Guerin, traspasa el umbral de SEMINCI, con destino hacia Cines Casablanca, donde Arturo Dueñas, propietario de los cines y realizador cinematográfico, ha programado tres pases de la nueva copia de ‘Tren de Sombras’. Allí en el cine, en su hábitat natural, presenta ante los espectadores el segundo pase de la mítica película; camina unos pasos y queda pensativo ante el nuevo cartel antes de dejar su rúbrica.

Agradecimientos y despedidas. José Luis Guerin, apadrina el inicio del ciclo de conferencias de Seminci, abriendo la Caja de Pandora ante los nuevos misterios y desafíos a los que se enfrentará el nuevo cine. Sin lugar a dudas, su presencia es el pistoletazo de salida hacia la 69 SEMINCI, dónde nuevos y veteranos autores se darán cita del 18 al 26 de octubre de 2024; mientras tanto escuchemos: el susurro, lo oculto, lo venidero y el baúl de los enigmas que aglutina pasado y futuro. Seis charlas restantes que se prometen apasionantes.

Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 3 de mayo de 2024 en CINE MI AMOR © Fotografías realizadas por Marcos.B

Acerca de Marcos.B

Amante del 7º Arte
Esta entrada fue publicada en SEMINCI y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario